Fecha |
2 de Setiembre |
Liceo- curso- grupo |
Liceo Anexo de Solymar 1 |
Profesor adscriptor |
Laura Viña |
Profesor de Didáctica |
Martha Argente |
Alumno de la práctica docente |
Silvia Rivarola Bray |
Tema |
Estilo Pictórico |
|
Abstracción |
Objetivos Generales |
Reconocer e incorporar la observación crítica reflexiva en este estilo pictórico en particular |
|
Observar e identificar distintas obras realizadas con diferentes técnicas y características. |
|
Objetivos Específicos |
Analizar pintura abstracta |
|
Promover la participación de los alumnos |
|
Identificar en los distintos tipos de pinturas abstractas el uso del color, los símbolos y sus connotaciones |
Contenidos |
Concepto de estilo abstracto |
Conceptuales |
Momento Histórico en el que se desarrolla dicha vanguardia pictórica. |
|
Se trabajará Kandinsky, Paul Klee, y Piet Mondrian |
|
Abstracción geométrica y lírica. |
|
Ubicación de distintas obras y artistas en su contexto histórico |
|
Connotación (lo que inspira) y denotación (lo que es) |
|
El tratamiento del color en las distintas corrientes |
|
|
Procedimentales |
Observar, comparar y reflexionar sobre las distintas obras |
|
Reflexionar a partir de la muestra de diferentes obras. |
|
A partir de un estudio de ideación elaborado en la clase anterior, que partía de una imagen dada (construcción o edificio uruguayo. Realizarán un collage con cartones, gasas, cola, papeles de revistas, etc. En un soporte de cartón de 1/8 w. |
|
Collage |
|
Clasificación de imágenes según los distintos estilos abstractos que se darán en clase |
|
Apreciación de distintas técnicas expresivas. |
Actitudinales |
Interés en que los alumnos incorporen el proceso de abstracción |
|
Respeto en la diversidad de opiniones |
|
Interés en la participación |
|
Desarrollo de su creatividad |
|
Desarrollo de la capacidad analítica y reflexiva |
|
Aceptación de otras interpretaciones |
|
|
RECURSOS- MATERIAL DIDÁCTICO |
Presentación Power Point, cañón, pizarrón, imágenes, fotografías. |
ESQUEMA DE LA PROPUESTA |
La clase comenzará con una presentación sobre el tema pintura abstracta, tema que se inició la clase anterior en la que se mencionaron las características principales y las variantes de abstracción que estudiaremos. La presentación incluye definiciones, ubicación temporal y espacial de los distintos artistas que trabajaron esta corriente. Los principales exponentes de esta pintura e imágenes de las primeras obras abstractas. Abstracción lírica, ejemplos y artistas más representativos, abstracción geométrica, también ejemplos y sus artistas más relevantes. Y por último algunos ejemplos que les ayudarán a aclarar dudas acerca de la tarea que tengo programada para hacer en clase.
Sobre un soporte de cartón, utilizando cola, cartón corrugado, gasas, papeles de diarios o de revistas, etc. Se trabajará a partir del estudio que se realizara la clase anterior, que consistía en lograr un proceso de abstracción de un edificio o construcción uruguayo, que los alumnos habían escogido y del que habían llevado a clase una fotografía. Los alumnos realizaron 2 estudios de su modelo, de la que deberán escoger una para trabajarla en la clase de hoy. Sobre un formato mayor (1/8), ya que sus estudios previos los realizaron en la ¼ parte de una hoja de 1/8. El trabajo constará de volumen, color y textura. Dejaremos la parte de color para la próxima clase. |
DESARROLLO DE LA CLASE
|
|
|
|
BIBLIOGRAFÍA |
El genio del siglo, Pablo Picasso. Libros Taschen |
|
Picasso, Minilibros de bolsillo, Elke Linda Bucholz/ Beate Zimmermann, Edit Konemann |
|
|
|
|
|
|
|
Expresionistas : los protagonistas, los grupos, las grandes obras / Gabriele Crepaldi ; |
|
Madrid, Electa 2002 ( ArtBook-Electa Bolsillo ) |
|
Diccionario de bolsillo L'Expressionnisme, Fernand Hazán |
|
|
|
|
|
|
|
El pensamiento Visible, René Magritte. Libros Taschen |