Fecha | 17 de Junio |
Liceo- curso- grupo | Liceo Anexo de Solymar 1 |
Profesor adscriptor | Laura Viña |
Profesor de Didáctica | Alicia Sordo |
Alumno de la práctica docente | Silvia Rivarola Bray |
Tema | Estilos Pictóricos |
Expresionismo / Cubismo / Surrealismo |
Objetivos Generales | Reconocer e incorporar la observación crítica reflexiva en diferentes estilos pictóricos |
Observar e identificar distintas obras realizadas con diferentes técnicas por artistas de | |
distintas épocas y estilos |
Objetivos Específicos | Analizar obras expresionistas, cubistas y surrealistas |
Promover la participación de los alumnos | |
Identificar en las distintas corrientes el uso del color y sus connotaciones |
Contenidos | Concepto de estilo y de vanguardia |
Conceptuales | Momento Histórico en el que se desarrollan las vanguardias pictóricas |
Concepto de Cubismo, Expresionismo y Surrealismo. Los Ismos | |
Ubicación de las distintas obras en su contexto histórico | |
Connotación (lo que inspira) y denotación (lo que es) | |
El color en las distintas vanguardias | |
Collage | |
Procedimentales | Observar, comparar y reflexionar sobre las distintas obras |
Experimentar con distintas estilos pictóricos | |
Croquis de ideación , partiendo de una imagen dada | |
Clasificación de imágenes según los distintos estilos trabajados en clase | |
Apreciación de distintas técnicas expresivas. | |
Actitudinales | Interés en el proceso |
Respeto en la diversidad de opiniones | |
Interés en la participación | |
Desarrollo de su creatividad |
Desarrollo de la capacidad analítica y reflexiva | |
Aceptación de otras interpretaciones | |
RECURSOS- MATERIAL DIDÁCTICO | Presentaciones Power Point, cañón, pizarrón, fotocopias. |
ESQUEMA DE LA PROPUESTA | Retomamos la clase anterior que trabajamos con obras de Guayasamín, sección áurea y escalaEl tema se les acerca mediante una presentación en la que se introduce a los alumnos en las diferentes vanguardias que se estudiarán en clase.Se ubican las vanguardias del siglo XX, en el momento histórico, con sus principales exponentes.Se muestran ejemplos basados en cubismo, expresionismo y surrealismo, de versiones de obras famosas, realizadas años después por otros artistas.Y el uso que tienen la actualidad, como ser publicidad, comics. A modo de comparación, realizamos con los alumnos un esquema en el pizarrón con las principales características de cada estilo que vimos momentos antes.Generando intervenciones de los estudiantes para completar dicho esquema. Se propone un ejercicio partiendo de una fotocopia que se entrega a cada alumno, que contiene una reproducción de la obra "El Hurgador" de Petrona Viera, y una actividad que se plantea para la clase próxima, en la que deberán averiguar sobre la artista y la obra. Cada alumno recibe una copia de la obra antes mencionada y con ella como referencia deberá realizar un croquis de ideación basándose en una de las estéticas tratadas en la clase, utilizando las herramientas dadas anteriormente.Utilizando el esquema del pizarrón se propone una actividad que consiste en entregar imágenes a los alumnos (formando grupos de a dos) para que las puedan clasificar, pasar al frente, ubicarlas dentro de cada estilo para así dejar el esquema realizado al principio de la clase más ilustrado. Para el cierre de la clase, repetimos algunos conceptos, y proponemos continuar con la actividad, ya comenzada.Solicitamos conseguir información sobre la obra de Petrona Viera (fotocopia que recibieron con imagen y cuestionario)Y trae materiales para trabajar un collage cubista, ejemplos: papel de diarios, papeles de colores, cartones, algún tipo de hilos, tela, pegamento, tijeras, etc. |
BIBLIOGRAFÍA | El genio del siglo, Pablo Picasso. Libros Taschen |
Picasso, Minilibros de bolsillo, Elke Linda Bucholz/ Beate Zimmermann, Edit Konemann | |
www.arteespana.com/cubismo.htm | |
www.arteespana.com/expresionismo.htm | |
Expresionistas : los protagonistas, los grupos, las grandes obras / Gabriele Crepaldi ; | |
Madrid, Electa 2002 ( ArtBook-Electa Bolsillo ) | |
Diccionario de bolsillo L'Expressionnisme, Fernand Hazán | |
www.biografiasyvidas.com/biografia/g/guayasamin.htm | |
www.arteespana.com/surrealismo.htm | |
El pensamiento Visible, René Magritte. Libros Taschen |